Despacho GRATIS o con descuento por compras sobre $19.900 según comuna de despacho. +Información.

Molienda de Café

¿Cómo moler el café según el tipo de cafetera que usas?


¿Por qué comprar café en grano en vez de café molido? Hay un gran ritual que rodea la preparación de una taza de café. Los verdaderos amantes del café lo saben y por eso, en la medida que el tiempo lo permite, moler el café te llevará a disfrutar al máximo la experiencia de un rico café. Al moler el café, cambia la forma de vivirlo y de disfrutarlo: el café recién molido hace que mantenga la frescura y propiedades ideales para un café 100% natural. Moliendo los granos del café que vas a preparar en el momento, te permitirá disfrutar la experiencia de un mejor café, con las mejores expresiones de su sabor y aroma.

Molinillo de Café / Molienda del Café

 ¿Y qué pasa entonces con el café molido? Este comienza lentamente a perder sus aroma y propiedades, a una velocidad mayor que lo hace el café en grano. El café es una semilla de una fruta del cafeto, que se echa a perder con el paso del tiempo. Tal como ocurre con otras frutas, el café molido permite y facilita que el café entre en contacto con el oxígeno, lo que hace que se oxide y pierda sus aromas y sabores al paso del tiempo. Por el contrario, el café en grano mantiene mejor sus propiedades y frescura porque al no moler el café, esto permite retrasar su oxidación de forma considerable. Por eso, son muchos los que prefieren molerlo justo antes de prepararlo.

Sin embargo, hay algo que muchos desconocen y esto se refiere a que existe una manera ideal de moler el café según el tipo de cafetera que utilices. Si compras un café molido, este viene generalmente con un molido estándar que sirve para diversos tipos de cafetera. Y es por esta razón que el común de la gente cree que hay sólo “un tipo” de molido. Pero esto no es así, si realmente quieres disfrutar de una mejor taza de café, tienes que preparar el molido según la cafetera que utilices, ya que el grado de molienda y el tostado va a determinar el resultado final de tu taza de café.

Moler café es más complejo de lo que a primera vista puede parecer, pero no es una tarea imposible. Sólo requiere algo de práctica y saber en que cafetera se va a infusionar.

Por esto, en Viaggio Espresso hemos publicado esta guía sobre la molienda de café para que siempre saborees el espresso perfecto en tu taza de café.

¿Cómo moler el café en grano?

La función principal de los molinos de café es la de moler los granos de café hasta obtener el grado de molienda deseado. El molido lo que busca es ampliar la superficie de contacto del café cuando el agua pasa a través de él y así determina cómo se extrae todas sus propiedades.

Como ejemplo, si pasáramos agua por los granos enteros del café, este proceso expone muy poca superficie al agua, por lo que el café saldría con poco cuerpo y sin recoger todo el aroma y sabor del café. Por el otra parte, esto tampoco significa que toda preparación de café se hace con café muy fino y molido. Ya veremos más adelante esto con más detalle.

Para moler café, utilizamos un molino de café que es un elemento básico en el proceso de molienda. Existen otros métodos de molienda manual o con máquinas que publicaremos en otro post.

Molino de Café

El molido del café no esconde demasiados secretos. Lo más importante es tener claro qué tipo de molienda requiere la cafetera que vamos a utilizar. Para algunas se recomienda una molienda más fina y para otras una más gruesa. Para un café turco, se requiere de un café muy, muy fino. En las de tipo espresso, necesitan una molienda muy fina, prácticamente polvo; las italianas, requieren fina pero no tanto como la que requieren las de espresso; las de émbolo o prensa francés precisan de molienda gruesa, pues vas a ‘infusionar’ el café; y las de filtro requieren molienda media.

Es importante que, a la hora de moler el café, no se debe hacer por demasiado rato. Esto podría calentarlo en exceso lo que alterará su sabor. Si lo que se desea es un café muy molido, la recomendación es ir moliéndolo por etapas.

 Tipos de molinillos de café

Para que este proceso sea el adecuado, el molino debe dispensar el grosor de la molienda que requiere el tipo de cafetera que vamos a utilizar. Es importante que el café en ningún caso alcance elevadas temperaturas durante el proceso de molido.

Es así como existen diferentes marcas, modelos y tecnologías para moler el café y de los más diversos valores. La principal diferencia radica en su calidad y en le capacidad de mantener la frescura del café y que la molienda se haga sin transferencia de calor al grano de café, para conservar así inalteradas todas sus características.

MOLINOS DE CUCHILLAS

Si bien los molinillos de cuchillas son una opción económica y rápida a la hora de moler tu café, intente en la medida de lo posible utilizarlos a la hora de moler su café. Este tipo de molinillos cuentan con un sistema de cuchillas que corta los granos de forma poco consistente e irregular, lo que dará como resultado una taza de café desequilibrada. Y esto se debe a que cuando infusionamos el café, habrá partículas más finas y otras más gruesas expuestas al agua lo que logrará que no se humedezca lo suficiente para dar un buen resultado.

Molinillo de cuchillas

Adicionalmente, este tipo de molinillos generalmente cuentan con un solo ajuste de molienda y una única velocidad de trituración, por lo que no se pueden ajustar fácilmente a grosores específicos según el tipo de molienda que requiera nuestra cafetera.  

MOLINOS DE MUELAS O FRESAS

Los molinillos de café de muelas o fresas, ya sean manuales o eléctricos, trituran el grano de café con una mayor precisión y de forma más homogénea. Permiten a su vez, seleccionar entre diferentes niveles de molienda según el método y cafetera de elaboración empleado. Su funcionamiento es muy sencillo: emplean 2 muelas que, al entrar en contacto entre ellas, aplastan el grano según la distancia que hay entre ellas y logran el nivel de molido deseado.  

Muelas o fresas de molino de café

El resultado que obtendrás utilizando uno de estos modelos, es una molienda más uniforme, regular y consistente. Lo anterior logra que, al momento de infusionar el café, cada partícula se humedezca en forma más homogénea y por igual al ser del mismo tamaño. De esta manera, se evitará un sabor desbalanceado y no deseado por culpa de una molienda deficiente y poco balanceada.

Molinos de muelas cónicas versus muelas planas

Según el mecanismo que uses para triturar los granos de café, los molinillos de muelas pueden ser cónicas o planas. Ambas te permiten hacer una molienda uniforme y por lo general las muelas planas tiene un precio más asequible que las cónicas. También varía el material empleado en la fabricación de las muelas, donde los molinillos de muelas pueden ser de acero inoxidable o cerámica, lo que busca garantizan que no se caliente demasiado el molinillo al momento de su uso.

Molienda del Café / Consistencia y tipo de molido

¿Cómo sabemos cuándo la molienda es fina, media o gruesa?

No existen valores exactos ni algún manual que determinen cada tipo de molienda. Pero sí existe un método rápido que te puede orientar: toma un poco de café molido pellizcándolo con el dedo índice y el pulgar y lo frotas con cuidado.

Tipos de Molienda

Gruesa: Cuando la molienda es gruesa el café no permanece en los dedos y caerá rápidamente.

Media: El café con una molienda media, va a ensuciar ligeramente las yemas de los dedos y gran parte del café no queda pegada a los dedos.

Fina: Cuando el café se pega fácilmente a las yemas de los dedos y los mancha, estamos frente un café de molienda fina.

Molienda del Café según el modelo de Cafetera.

Ya lo hemos comentado anteriormente, pero el grosor de la molienda es un factor determinante en la preparación de un buen café. Puedes tener un excelente grano de café, un tostado de maravilla, haberlo conservarlo fresco hasta el último minuto, pero equivocarte en la molienda, puede tirar todo por la borda y estropear tu taza de café.

Diferentes moliendas de café según la cafetera

Molienda ultrafina: Ideal para las cafeteras estilo turco. Debe ser un molido tan fino, que casi se disuelve, la textura de los granos debería ser similar a la del talco. Es por esta razón que el café es más fuerte.

Molienda fina: Este tipo de molido es ideal para hacer un Espresso perfecto. El café se tiene que quedar pegado en la yema de los dedos y dejarlos manchados.

Con este tipo de molienda, el café entra en contacto rápidamente con el agua facilitando una extracción más rápida. Generalmente el Café molido envasado es algo más grueso que de lo que se necesita para estas cafeteras.

Molienda media: Ideal para las cafeteras de filtro: el contacto del café con el agua se facilita, pero de manera más lenta. En este caso, la molienda que se vende en el café molido envasado es perfecto para estas cafeteras. Podemos usar este tipo de café sin problema en estas cafeteras.

Para darte cuenta, si al tocar el café con tus dedos, esta mancha un poco las yemas, pero no queda pegado en gran parte, es un molido de tipo medio.

Molienda semigruesa: Este molido es perfecto para cafeteras de vacío e italianas o de filtro Chemex. Es un punto medio entre el granulado grueso y la molienda media. Similar a sal gruesa.

Molienda gruesa: Si tienes una prensa francesa o italiana o te animas a preparar café frío mediante el método de cold brew, este tipo de molienda evitará que se generen borras en el café, en este caso el café tiene una textura más de grano y al tocarlo con tus dedos este no mancha ni deja rastros en las yemas. Es una textura similar a las migas de pan. Muy importante que no quede el molido demasiado fino, o parte de la molienda va a atravesar el filtro de estas cafeteras.

En la siguiente Infografía podrás ver un resumen de los tipos de molienda según los diferentes tipos de cafeteras y de preparación del café.

Infografía de tipos de molienda según el tipo de cafetera

Trucos adicionales al momento de moler el café en su casa

Finalmente dejamos algunos trucos a la hora de preparar el café.

  • Muele el café justo antes de prepararlo para evitar su oxidación y en lo posible prepara justo lo necesario para cada ocasión. Cómo ya lo comentamos, el café molido pierde sus propiedades más rápido que el café en grano. 
  • Si el café te ha salido sub-extraído, y tiene un gusto agrio, prueba el moler más fino los granos. Al molerlos demasiado grueso, la infusión del café no ha extraído todo el sabor del café, es decir, el café molido no se ha humedecido lo suficiente.
  • Si, por el contrario, el café tiene un gusto amargo (o sobre extracción) deberás moler más grueso. En este caso, las partículas de café se han empapado más tiempo de lo debido.

Lo anterior que se no solo depende del tipo de molido el sabor de tu café, también influye la temperatura de preparación y el tiempo que tardamos en prepararlo. Te puede ayudar la siguiente tabla:

Sabor del caféTiempo de preparaciónTemperatura del aguaMolienda
AgrioAumenta el tiempo de preparaciónMenos temperaturaMás fina
AmargoDisminuye el tiempo de preparaciónMás temperaturaMás gruesa
Cuadro resumen de Sabor, Tiempo, Temperatura y Molienda del Café
  • Debes saber la cantidad de café y agua que usas. Para que logres consistencia, es una práctica el tener el hábito de pesar el café. Para esto, hay diversas balanzas que te permitirán hacerlo. Además, al saber cuánto café necesitas, te asegurarás de que nunca muelas más de lo necesario. Así, tendrás control de la cantidad de café y de agua que usas en cada preparación. Para partir, te podemos recomendar 16 (de agua) a 1 (de café).

Ahora que ya sabes cómo moler el café para tu cafetera, toma tu molinillo, muele unos granos de tu café en grano Viaggio Espresso favorito y disfruta del mejor café 100% natural.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Despachos:

Despacho Express en principales comunas de la RM. Despacho GRATIS y con descuento según productos del carro de compra y comuna de despacho. Más Información en Despacho.

Devolución Garantizada:

Devolvemos el dinero si no te gusta el producto.

Inscríbete en nuestro Boletín:

Inscríbete y recibe nuestras noticias y descuentos exclusivos directo en tu email. Incríbete en nuestro Boletín.

Pago 100% Seguro:

Transferencia Bancaria / Webpay / Flow

× ¿Ayuda?